jueves, 23 de abril de 2009

PDVSA era un cliente mas del mercado paralelo


La noche del miércoles 25 de marzo resultó oscura para aquellos relacionados con el mercado del dolar paralelo, sin embargo, a la luz del jueves 26, tras conocerse la investigación de la DEA a la empresa Rosemont Finance Corporation, varios aspectos vinculados con ese mercado comenzaron a hacerse más evidentes, entre ellos que uno de los principales oferentes de divisas era Pdvsa.

Su entrada al mercado coincide con el período en que se dejaron de entregar notas estructuradas a la banca y con la salida de Rafael Isea de Finanzas para dedicarse a la campaña por la Gobernación de Aragua, a mediados del mes de mayo de 2008.

Lo que parecía un secreto a voces quedó completamente al descubierto. Pdvsa era un cliente más del mercado paralelo de divisas. Los operadores cambiarios consultados coincidieron en que la petrolera era una de las principales fuentes de abastecimiento de dólares del mercado permuta.

Se especula que una de las últimas operaciones que se hicieron antes de que se congelara la cuenta de Rosemont en el Bank of America fue realizada por Pdvsa. "La participación de Pdvsa en el mercado era frecuente. Cambiaba entre 70 millones y 80 millones de dólares cada semana. De hecho, (los dólares de Pdvsa) eran la oferta fundamental del mercado", comentó un broker de una casa de bolsa consultado.

Otro corredor coincidió en que Pdvsa participaba en el mercado a través de casas de bolsa y sociedades de corretaje. "Una sociedad de corretaje pequeña es la que organiza la operación y a través de dos casas de bolsa se hace la oferta de divisas", dijo.

Un alto ejecutivo relacionado con el mercado de capitales comentó que Pdvsa trabaja con "una o dos casas de bolsa grandes, que posteriormente se voltean hacia otras cinco o seis casas de bolsa a vender los dólares y una vez que obtienen los bolívares se devuelven y los entregan a Pdvsa".

Las casas de bolsa con las que estaría actuando Pdvsa no están vinculadas a Rosemont. Sin embargo, desde que se conoció el caso "Pdvsa no ha vuelto a participar", dijo uno de los operadores.

Lo que no está claro para estos brokers es el vehículo que utiliza la empresa. "Podría ser Pdvsa, una filial o uno de los fondos que tiene", indicó un corredor.

No hay comentarios: